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Genera ideas para crear tu propio curso o formación

brainstorming curso digital formaciones productividad
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Brainstorming, o el proceso de generación de ideas, es un paso esencial para crear cualquier producto, programa, servicio o solución a una necesidad de tu audiencia. 

De manera resumida podemos decir que el proceso empieza por definir claramente tus objetivos basándote en las preferencias de tu público objetivo. Luego se organizan la ideas de forma lógica y sencilla, y finalmente se validan las ideas para entender (de la forma más cuantitativa posible) cuáles son las ideas viables y alineadas con los objetivos iniciales. 

En este artículo queremos enfocar el proceso de brainstorming en algo muy específico:  el proceso creativo que requiere el desarrollo de tu idea para crear un curso online exitoso que se traduzca en la abundancia que quieres conseguir. 

 

Si en este momento buscas ideas todavía más concretas, te invitamos a descargar nuestra guía de 100 ideas de cursos online, totalmente gratis. No solamente podrás ver 100 cursos concretos en distintas categorías, sino que también podras ver un prompt para Chat GPT o Gemini para generar ideas para crear un programa innovador enfocado en tus habilidades y las necesidades de tu audiencia. Haz clic en la imagen para descargarlo. 

 

¿Cómo se generan las ideas?

Empecemos por lo fundamental: ¿por dónde empezamos a generar ideas? Este es un proceso mental que implica la combinación de diferentes elementos para crear algo nuevo. El proceso se divide en dos fases principales: exploración y evaluación. Y en cada fase deberás concentrarte en aplicar un modelo de pensamiento distinto. 

En la fase de exploración, como su nombre lo indica, se busca generar el mayor número de ideas posible, sin importar su viabilidad o practicidad. Aplicar el pensamiento expansivo te permitirá pensar fuera de la caja y explorar nuevas posibilidades. Aquí te invitamos a pensar en cantidad sin juzgar la viabilidad de la idea. A veces una idea puede sonar muy alejada de la realidad o muy diferente a lo que se podría implementar, pero es exactamente el proceso de incluir esas ideas “locas” en la lista lo que puede dar pie a encontrar una solución al finalizar el proceso. 

En la segunda etapa de evaluación, se analizan las ideas generadas en la fase de exploración y se seleccionan las más viables. A través del pensamiento reductor podrás tomar decisiones racionales y fundamentadas. En esta etapa si incluimos criterios de evaluación para identificar ideas que estén alineadas con el objetivo inicial. 

Para generar ideas creativas, es importante que ambas fases estén presentes. En la fase de exploración, debes dejar volar tu imaginación y pensar fuera de los límites. En la fase de evaluación, debes tener un ojo crítico y racional para seleccionar las ideas más prometedoras.

 

¿Qué es el pensamiento expansivo?

El pensamiento expansivo es una forma de pensar que se centra en la amplitud y la creatividad. Cuando pensamos de forma expansiva, nos abrimos a nuevas posibilidades y nos permitimos ver el mundo de una manera diferente.

Es importante generar muchas ideas, incluso las más descabelladas. Porque te ayudará a ver el mundo desde otras perspectivas y a plasmar conceptos que no hubieras pensado de otra manera.

Ser creativo y original te ayudará a crear un curso que se destaque de los demás.

Algo que te ayudará a poner en práctica el pensamiento expansivo, es leer libros y artículos sobre temas relacionados con tu curso. 

Además,  puedes hablar con personas que tengan experiencia creando programas de formación online, asistir a webinars o invertir en un programa de formación donde cuentes con el acompañamiento de profesionales en el  área.

 

Paso a paso para aplicar el pensamiento expansivo y generar ideas de cursos online.

Esta etapa resulta ser para muchos la más divertida, porque te permite conectar con lo que realmente quieres e incluso, expresar aquellos deseos que ahora ves como lejanos, para transformarlos en realidad. 

Estos son los pasos que te recomendamos seguir:

  1. Identifica una necesidad o problema. ¿Qué necesidad o problema podría resolver tu curso online? ¿Hay algún tema que no esté siendo cubierto en otros cursos digitales? 
  2. Abre tu mente a nuevas posibilidades. No te limites a considerar las soluciones más obvias. ¿Qué pasaría si...? ¿Cómo podría yo ayudar a mis estudiantes a...? Sé creativo o creativa  y no tengas miedo de pensar en grande.
  3. Haz asociaciones libres. ¿Qué temas o conceptos están relacionados con la necesidad o problema que resolvería tu curso? ¿Cómo podrías combinarlos de forma innovadora?
  4. Piensa en las aplicaciones potenciales. ¿Cómo podría utilizarse tu curso online? ¿Quiénes podrían beneficiarse de él?
  5. Escribe tus ideas. Una vez que tengas algunas ideas, escríbelas para que puedas organizarlas y desarrollarlas usando el pensamiento reductor.

 

¿Qué es el pensamiento reductor?

El pensamiento reductor es una forma de pensar que se centra en la precisión y la claridad. Cuando piensas de forma reductora, te centras en los detalles y en la lógica.

Es muy útil  en  la fase de evaluación de tu proyecto. Donde es importante que revises las ideas generadas y selecciones las más viables. En Plenari siempre recomendamos que el principal criterio de evaluación que debemos usar se encuentra al responder a la pregunta: ¿de qué manera puede mi curso resolver el punto de dolor o necesidad de mi audiencia o comunidad de la forma más directa?

Responder a esta pregunta te ayudará a enfocarte en los detalles y a tomar decisiones informadas que te permitan organizar tu contenido de forma prolija, eliminando información innecesaria que dificulte el proceso de aprendizaje para tus estudiantes.

 

Paso a paso para aplicar el pensamiento reductor y crear cursos online

Una vez que tengas tu lista de ideas, puedes utilizar el pensamiento reductor para organizarlas y priorizarlas. 

  1. Divide el tema en sus partes más pequeñas. ¿Cuáles son los conceptos clave que necesitas cubrir? ¿Cuáles son las habilidades que necesitas enseñar?
  2. Analiza cada parte por separado. ¿Cuáles son los requisitos para aprender cada concepto o habilidad? ¿Qué recursos necesitas?
  3. Identifica las relaciones entre las partes. ¿Cómo se conectan los conceptos y habilidades? ¿Cómo puedes organizar el contenido de tu curso de manera lógica?
  4. Formula una conclusión. ¿Qué forma tendrá tu curso? ¿Cuántos módulos tendrá? ¿Cuánto tiempo durará?
  5. Enfócate en la especifidad. No te limites a decir "un curso online de Ikigai gratis". Define el tema y el nivel de profundidad del curso. Añade argumentos como: “Descubre cómo abrirte a una mayor abundancia haciendo lo que amas”
  6. Piensa en tu público objetivo. ¿Quiénes serán los estudiantes de tu curso? ¿Qué necesitan aprender?
  7. Investiga el mercado. ¿Hay otros cursos online que cubran el mismo tema? ¿Qué hacen bien? ¿Qué podrían mejorar?

 

Sabemos que puede resultar abrumador pensar en el proceso de identificar el curso que quieres enseñar, por eso hemos creado una guía de 100 ideas de cursos online  que puedes descargar aquí totalmente gratis. 

Desarrollar tus ideas aportará al mundo de muchas maneras, porque estarás creando nuevas oportunidades para otros, ayudándoles a conectar con su propósito mientras haces lo que te gusta y generas más abundancia.

Esperamos haberte ayudado en tu camino de poner en marcha tus ideas y aplicar tus conocimientos para crear un curso online exitoso y satisfactorio para ti. 

 

¿Qué ideas tienes que podrían aportar al mundo? ¿Te atreves a desarrollarlas?

Puedes contarnos más, sumándote a nuestra comunidad online.

¡Será un gusto conectar contigo! 

Gracias por leernos.