¿Cómo ganar dinero creando un curso online?
La mayoría de personas que enseñamos algún tema lo hacemos por deseo que compartir nuestro conocimiento, apoyar a otros y tener un impacto positivo a través de nuestras formaciones. Tener esa intención no implica que no podamos utilizar nuestros cursos, talleres, formaciones, retiros, sesiones de coaching grupal o membresías para tener más abundancia financiera. Van de la mano y nos merecemos recibir retribución y prosperidad económica por el trabajo que realizamos.
La tecnología ha revolucionado la forma en que ganamos dinero. En el pasado, las oportunidades de trabajo se limitaban a empleos tradicionales dentro de un horario y lugar específicos. Hoy en día, cualquier persona puede generar ingresos desde la comodidad de su hogar, sin importar su ubicación geográfica.
Así que en este artículo te mostraremos cómo puedes generar la abundancia y libertad financiera que deseas, a través de la creación de cursos online. Nos enfocaremos en los siguientes temas:
- La abundancia y libertad financiera: Más allá del dinero
- Cómo compartir tu conocimiento
- Metodologías para impartir clases de forma online
- Formas de monetización
- ¿Cuánto dinero se puede ganar?
- Calcula tus ingresos con nuestra calculadora interactiva
La abundancia y libertad financiera: Más allá del dinero.
La abundancia financiera se define como la capacidad de cubrir todas tus necesidades y deseos sin preocupaciones económicas. Se trata de tener la tranquilidad de poder pagar tus facturas, ahorrar para el futuro, disfrutar de tus hobbies y viajar cuando quieras hacerlo.
Alcanzar la abundancia financiera no significa ser millonario, sino tener control sobre tus finanzas y vivir de acuerdo a tus propios términos. Se trata de crear un plan financiero sólido, invertir de manera inteligente y desarrollar hábitos que te permitan alcanzar tus metas económicas.
Si bien la abundancia suele asociarse con el dinero, este concepto va mucho más allá. La verdadera abundancia se trata de vivir una vida plena y enriquecedora, con los recursos y la libertad para disfrutar de lo que realmente te importa.
Ser abundante implica tener más tiempo libre para dedicarle a tus pasiones, hobbies, familia y amigos. La flexibilidad de poder adaptar tu horario con autonomía al elegir el estilo de vida que se adapte a tus necesidades y preferencias. Trabajando desde donde quieras y cuando quieras.
Desarrollar tu propio negocio online, aportando valor a la vida de otros, está íntimamente relacionado con tomar decisiones sobre tu vida sin depender de un jefe o de un sistema rígido. Elegir los proyectos que te apasionan, los lugares que quieres visitar y las personas con las que quieres compartir tu tiempo.
Interiorizar el concepto consciente de abundancia en tu vida, te permitirá vivir con propósito, significado y satisfacción, liberándote del estrés y la ansiedad.
¿Qué tipos de cursos y formaciones puedo crear?
Existen muchos formatos con los que puedes generar ingresos compartiendo tu sabiduría. A continuación, te compartiremos 5 de los más populares.
1. Cursos y talleres digitales
Son programas formativos que se realizan de forma no presencial a través de cualquier dispositivo y que te permite compartir tu conocimiento con estudiantes de cualquier lugar del mundo. Existen dos tipos de cursos digitales: bajo demanda, en vivo o híbridos.
a) Cursos bajo demanda: te brindan la posibilidad de que tus estudiantes ingresen a tus clases pre-grabadas, es decir, cada estudiante puede elegir el horario en el cual quiere o puede cursar de manera asincrónica.
b) Por su parte los cursos online en vivo son dictados en un horario específico y tienen la ventaja de poder utilizar recursos como debates, ejercicios, actividades interactivas, resolución de dudas y retroalimentación en tiempo real. Se pueden impartir en tiempo real a través de una plataforma de videoconferencia, como Zoom, Teams o Google Meet.
c) Cursos híbridos: tienen componentes bajo demanda y un componente en vivo. Estos cursos semipresenciales también se conocen como b-learning o blended learning (modalidad mezclada). En este caso se realiza un porcentaje de las clases en e-learning, o asincrónico, y el resto de forma presencial. Las horas presenciales son de gran utilidad para resolver dudas, realizar ejercicios prácticos y trabajar en grupo con el resto de los compañeros
Algunos de los formatos más populares para dictar cursos digitales son:
- Seminarios web: son sesiones web en vivo de corta duración que se centran en un tema específico.
- Cursos masivos abiertos en línea (MOOCs): son cursos gratuitos en línea que están abiertos a cualquier persona que quiera participar.
- Microlearning: se trata de módulos de aprendizaje cortos y específicos que se pueden completar en poco tiempo.
3. Programas de coaching grupal
Es un proceso de aprendizaje en el que un coach profesional, guía a un grupo de participantes a través de una serie de sesiones online, generalmente utilizando una plataforma de videoconferencia.
Suelen ser programas de varias sesiones que se centran en ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos personales y profesionales, identificando objetivos, para desarrollar un plan de acción y superar los obstáculos que puedan surgir.
A diferencia de sesiones de coaching individuales, las sesiones grupales permiten el aprendizaje entre participantes, tareas en grupos pequeños o parejas y un acompañamiento dentro de una comunidad. Suelen ser más económicos para el participante y resulta en mayores ingresos para quien los guía.
4. Programas de Membresía:
Es un modelo de suscripción para que tus participantes o estudiantes tengan acceso a un listado de contenido, actividades, sesiones o recursos disponibles solo para quienes son miembros del grupo. Los participantes abonan una cuota mensual o anual a cambio de acceso a esos servicios o contenidos.
Un ejemplo de membresía es Netflix o Spotify o Audible en la que se paga una cuota para recibir acceso al contenido de cada plataforma. Esto requiere tener un nivel alto de volumen de contenido, o generar contenido nuevo e interesante de manera recurrente.
Desde el punto de vista de monetización, ofrecer membresías te brinda ingresos recurrentes y mayor estabilidad como formador.
4. Contenido a través de libros digitales (eBooks)
Los libros digitales pueden ser un excelente recurso premium como parte de tus cursos o formaciones. Y también los puedes ofrecer públicamente como una fuente de ingresos adicional. Existen diferentes tipos de ebook que puedes ofrecer, incluyendo:
- Libros de ficción: este es el tipo más común de libro electrónico y abarca una amplia gama de géneros, desde el romance y el misterio hasta la ciencia ficción y la fantasía.
- Libros de no ficción: pueden tratar sobre cualquier tema, desde historia y ciencia hasta autoayuda y cocina.
- Libros de texto: se utilizan para cursos educativos y pueden abarcar una amplia gama de materias.
- Libros para niños: suelen ser interactivos e incluyen imágenes, sonidos y videos
- Audiolibros: los audiolibros son libros que se han grabado y se pueden escuchar en un dispositivo de audio.
- Libros electrónicos enriquecidos: son libros que incluyen contenido adicional, como videos, imágenes y enlaces.
- Libros electrónicos bajo demanda: son libros electrónicos que se imprimen bajo pedido y se envían al cliente.
Los ebooks son un recurso versátil que puedes monetizar de varias formas. Con ventas directas a través de plataformas como Amazon, publicando en tiendas online como Apple Books o Google Play u ofreciéndolo como parte de un servicio de suscripción como Scribd o Kindle Unlimited.
5. Desarrollo de productos digitales vinculados con tus fomaciones
Puedes crear plantillas, herramientas o aplicaciones relacionadas con tu área de conocimiento y ofrecerlos como material premium de tus cursos o simplemente usarlo como material descargable para alimentar tu base de datos y escalar tu academia.
Formas de monetización: ¿cómo puedo ganar dinero con cursos digitales?
Cada plataforma tiene formas distintas de monetización, a continuación resumimos las más comunes que seguramente encontrarás en la mayoría.
- Pago por curso: es el método más tradicional, donde los estudiantes pagan una tarifa única por acceder al curso completo.
- Subscripciones: los estudiantes pagan una tarifa mensual o anual para acceder a un conjunto de cursos o contenido premium.
- Membresías: es similar a las subscripciones, pero con acceso a beneficios adicionales, como descuentos, eventos en vivo o comunidades privadas donde compartas contenido exclusivo, recursos y beneficios a cambio de una cuota mensual o anual.
- Freemium: Ofrece una versión gratuita del curso con contenido limitado, y una versión de pago con acceso completo.
- Venta de productos o servicios complementarios: Ofrece productos o servicios relacionados con el curso, como libros electrónicos, plantillas, herramientas o acceso a coaching individual.
- Marketing de afiliados: Promueve productos o servicios de terceros a cambio de una comisión por cada venta realizada.
- Donaciones: Solicita donaciones a los estudiantes para apoyar la creación de contenido educativo gratuito.
- Publicidad: Muestra anuncios en el curso o en la plataforma donde se aloja.
- Webinars y talleres: Ofrece sesiones online en vivo de pago para profundizar en temas específicos del curso.
- Certificaciones: Ofrece certificados de finalización o acreditaciones por completar el curso, con un costo adicional.
- Licenciamiento del contenido: Permite a otras instituciones educativas o empresas utilizar tu contenido a cambio de una tarifa.
- Coaching individual: Ofrece sesiones de coaching individual a los estudiantes que buscan un apoyo personalizado para alcanzar sus objetivos.
Puedes ver a profundidad cuáles son las formas de monetización que te ofrecen las plataformas más populares descargando esta guía totalmente gratis.
¿Cuánto dinero puedo ganar a través de mis cursos online?
Esta es una pregunta que recibimos con frecuencia. Las ganancias que puedes obtener al vender un curso en línea pueden variar mucho, dependiendo de una serie de factores, que incluyen: la demanda de la temática que abordes, la calidad del contenido que ofrezcas, tus estrategias de marketing y el precio.
Siempre recomendamos utilizar la métrica "Lifetime Value" conocida como LTV que representa los ingresos totales que previsiblemente generará un estudiante a lo largo del tiempo que sea parte de tu academia o participe en tus cursos. La fórmula es:
Lifetime Value = Precio promedio de tus cursos * Número de cursos en el que el estudiante participará por año * Número de años
Por ejemplo: si en promedio tus estudiantes se inscriben a 2 de tus programas cada año, con un precio promedio de $300 USD, a lo largo de 3 años, el LTV será:
2 * 300 * 3 = $1.800 USD
Otro ejemplo: Supongamos que cada año tus estudiantes se inscriben a tu curso básico de $80 USD por participante, seguido de 3 sesiones grupales de coaching por $125 y un curso premium más avanzado por $500 USD. Entonces, a lo largo de 5 años podrás esperar que cada estudiante tenga un LTV de:
- (80 + 125 + 500) * 5 = $3.525 USD por estudiante en ese periodo de tiempo
Esta métrica es más recomendable que solamente medir un curso a la vez, pues te ayuda a ver la oportunidad a largo plazo de tus formaciones y, a partir de ello, definir cuánto puedes invertir para escalar tus servicios.
Veamos otro caso para comparar dos escenarios de monetización:
Escenario 1:
- María es coach y hace unos años, ofrece sesiones 1:1 para productividad y enfoque. Trabaja de lunes a viernes. Invierte un total de 20 horas por semana. El costo de su sesión es de $50 USD. Sus ganancias semanales son $1.000 USD.
Escenario 2:
- María creó un curso online que contiene ejercicios prácticos para mejorar la concentración. Este curso tiene un precio de $40 USD por participante. La duración del curso es de 2 horas. Su curso tuvo un total de 50 estudiantes. Sus ganancias por esas 2 horas invertidas fueron de $2.000 USD.
En este ejemplo, esto quiere decir que, invirtiendo solamente el 10% del tiempo que invertía antes semanalmente, María gana el doble de lo que recibe con sus sesiones regulares, gracias a su curso online. Además que puede tener un impacto positivo en más personas.
Recuerda, este es solamente un ejemplo ilustrativo, y por supuesto que crear un curso requiere de tiempo de preparación, además de estrategias de publicidad para darlo a conocer, pero el alcance, impacto y crecimiento de ingresos que se puede obtener por hora puede ser muy atractivo y valioso.
Calculadora Interactiva: ¿Cuánto Puedo Ganar con Mi Curso Online?
Para facilitarte ese proceso hemos creado una calculadora que puedes utilizar gratis aquí. Te ayudará a comprender la oportunidad financiera de tu curso.
Y no olvides que la clave para monetizar tu conocimiento con éxito crear contenido de alta calidad y ofrecer valor real a tu audiencia.
¿Qué harías si...?
Si llegaste hasta aquí es porque realmente te interesa explorar la creación de cursos digitales para tener mayor impacto y aumentar tus ingresos.
Así que te invitamos a responder estas preguntas:
- ¿Qué harías si tuvieses tiempo extra en este momento?
- ¿Qué comprarías si tuvieras ingresos adicionales a los que te da tu empleo tradicional?
- ¿Si pudieses elegir en qué horario trabajar, cuál sería?
Como te contamos al principio de este artículo, la abundancia no se limita a ganar dinero, es tener lo que necesitas para vivir una vida plena, alineada con tu propósito y que te haga despertar cada día con el gusto de vivir haciendo lo que amas.
Esperamos haberte ayudado a tomar la decisión de emprender tu propio camino hacia la plenitud.